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TEMA: COMERCIO
INTERNACIONAL
UNIDAD N.1
EL SISTEMA ECONOMICO Y SUS RELACIONES CON EL EXTERIOR
COMERCIO INTERNACIONAL
¿QUE ES?
Se define como comercio internacional o mundial, al
intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones
económicas
Las economías que participan del comercio exterior se
denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se
inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma
espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías
latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático.
Importancia del comercio internacional?
•EL comercio internacional permite una mayor movilidad de
los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las
siguientes ventajas:
•Cada país se especializa .
•Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya
producción interna no es suficiente y
no sean producidos
•Los precios tienden a ser más estables.
•Hace posible la oferta de productos que exceden el
consumo a otros países, en otros
mercados. ( Exportaciones)
•Equilibrio entre la escasez y el exceso.
¿POR
QUE SE DA EL COMERCIO INTERNACIONAL?
LOS
ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL MODERNO
Aunque
el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI
empezó
a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales
Europeos,
el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La
riqueza
de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que
tuviera,
sobre todo oro y plata.
El
objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste
posible.
Esta
concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo,
predomino
durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional empezó a mostrar
las
características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los
siglos
XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio
exterior
podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.
Porque
ningún país es autosuficiente para satisfacer sus necesidades.
¿ELEMENTO
DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIÓN
E IMPORTACIÓN
EXPORTACIONES
E IMPORTACIONES:
Las
exportaciones son:
Los
bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional que se venden y
envían
al extranjero, para ser consumidos allá. Por su parte, las importaciones son
productos
y servicios producidos por otros países y que El Salvador compra en el
exterior;
se traen desde otros países para ser consumidos dentro de nuestras
fronteras.
A
la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones, en
un
período
de tiempo determinado, se llama balanza comercial.
Esta
diferencia o saldo, puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama
superávit
comercial y si es negativo, déficit comercial.
Balanza
comercial = exportaciones - importaciones.
Los
países no viven aislados sino que continuamente se relacionan unos con otros.
Un
país depende de otro para cubrir sus necesidades y éste a su vez, suple las
necesidades
de otros. Nuestros productos y servicios del mundo. El café, el azúcar,
los
camarones que exportamos son apetecidos en los mercados internacionales.
Asimismo,
en algunos almacenes de nuestro país encontramos productos
elaborados
en otros países. Estas relaciones entre países son las que mantienen
activo
el comercio internacional.
Los
países a los que exportamos y de los que importamos servicios y productos son
nuestros
socios comerciales. Los principales socios comerciales de El Salvador son:
Ecuador
y Alemania: porque con estos países es con los
que
más se comercializa.
Estados
Unidos.
Honduras.
Nicaragua.
Costa
Rica. México,
Japón.
Brasil. Venezuela.
HECHOS HISTÓRICOS
DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LOS
HECHOS
Aunque
el intercambio internacional de bienes haya existido siempre, no siempre ha
evolucionado
de la misma forma: la configuración de la economía mundial y las
políticas comerciales
aplicadas por los principales países han ido determinando los
períodos de
mayor o menor apertura comercial.
El
siglo XIX, dominado por la economía británica, fue, en general, un largo
período de
rápido
crecimiento comercial; los años treinta del siglo XX, caracterizados por las
convulsiones
derivadas de la Gran Guerra y por la fuertísima depresión iniciada a
finales
de la década anterior, son años en los que las corrientes comerciales se
reducen:
la segunda mitad de ese siglo, con presencia dominante de la economía
norteamericana,
fue testigo de un crecimiento considerable del comercio que, en
términos
amplios, se mantuvo por delante de la producción total.
Puede decirse, sin
temor
a equivocaciones, que la segunda mitad del siglo XX constituyó, con altibajos,
un
largo período de desarrollo abierto —por lo menos para los países industrializados
en
el que el intercambio espoleó la producción.
Ahora
bien, no todos los bienes han seguido la misma pauta en lo que al comercio
internacional
se refiere, puesto que, como se advierte los productos primarios, con
excepción
de los productos de las industrias extractivas (combustibles en su gran
mayoría),
han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales,
mientras
que las manufacturas han ido ganándolo; no todas las manufacturas, como
podría
verse en un gráfico más desagregado, pero sí las más importantes de entre
ellas,
es decir, los vehículos, la maquinaria y el equipo de transporte, que, en la
actualidad,
representan más del 50% de las exportaciones totales.
Puesto
que, como es bien sabido, los países industriales son los productores
fundamentales de
manufacturas, nada tiene de extraño que sean también dichos
países
los grandes exportadores de tales bienes y que el grueso de las exportaciones
de
productos primarios corresponda a países con menor nivel de desarrollo. Esta
afirmación
ha de ser matizada, puesto que aproximadamente el 40% de las
exportaciones
de los países sub desarrollados son hoy de productos
manufacturados,
mientras que existen países industrializados. Entre los que destaca
Estados
Unidos, con un peso importante en las exportaciones mundiales de
productos
primarios, en especial productos agrícolas. En cualquier caso, el
Cuadro
1.1 facilita, para 2012, una matriz del comercio mundial por grupos
de países
que
nos permite recordar dos características de) intercambio internacional:
que los
países
industriales son los grandes exportadores mundiales, y que. Y éste es un
aspecto
que merece destacarse especialmente, el grueso del comercio mundial tiene
lugar
en el propio seno de los países industrializados la mitad,
aproximadamente, de
los
intercambios totales.
Hay
dos características adicionales a las que debe hacerse mención para completar
la
visión
sintética de lo que hoy es el comercio internacional:
la importancia
que ha ido cobrando el comercio intraindustrial y el peso creciente del
comercio
de servicios o. dicho de otra forma, del comercio invisible.
Una
proporción importante del comercio internacional responde a las hipótesis
tradicionales
sobre el intercambio, es decir, de intercambio de bienes distintos:
cereales
por acero o productos químicos por maquinaria de precisión.
Es
lo que denominamos comercio interindustrial. Otra proporción importante, y
creciente,
del comercio adopta, sin embargo, la forma de comercio intraindustrial o
comercio
de bienes similares: cereales por cereales o automóviles por automóviles.
Aunque
las primeras comprobaciones de la existencia e importancia del comercio
intraindustrial datan
de los años treinta, su análisis recurrente aparece con el desafío
comercial
que tiene lugar en el seno de la Comunidad Económica Europea, porque es
en
ese espacio integrado donde se observa la gran expansión de ese tipo de
comercio.
Expansión que ha ido trasladándose, asimismo, al conjunto de los países
industriales.
RAZONES
DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Los
beneficios derivados del comercio.
La
existencia de un compromiso global para reducir progresivamente, la protección
de los mercados nacionales.
Las
necesidades de las empresas multinacionales.
El
perfeccionamiento de los medios de transporte
El
desarrollo de las comunicaciones
PROBLEMAS
DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El
comercio no beneficia por igual a todos los países
Las
ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste.
La
importancia creciente del comercio internacional de servicios hace aparecer
nuevos problemas de considerable envergadura
La
permanencia de focos protectores importantes en las relaciones internacionales
LA
ESPECIALIZACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE?
En
Economía es Sinónimo de la concentración de los esfuerzos productivos de las
personas
u organizaciones en un número limitado de tareas.
Supone
la aplicación de conocimientos, habilidades o actividades en un marco
estrecho.
Todos
los tipos de especialización ilustran el funcionamiento del principio de la
ventaja
comparativa.
El
grado de especialización depende de la extensión del mercado. Cuanto mayor sea
este,
mayores serán los incentivos para aumentar el grado de especialización.
¿A
QUIEN LE BENEFICIA?
A
las empresas: porque al producir grandes cantidades de bienes con calidad
y bajo
costo
le permite poderlo vender en el mercado nacional e internacional a un precio
competitivo
alcanzando así grandes volúmenes de ventas lo que le produce
excelentes
utilidades.
Al
consumidor: la mayoría de los consumidores buscan satisfacer sus
necesidades a
bajo
costo por lo que si a través del comercio internacional puede adquirir producto
de
calidad a bajo precio y a la vez puede seleccionar que productos comprar por
que
el
comercio internacional le, va a permitir tener a su disposición variedad y
calidad
Al
gobierno: el gobierno en forma directa busca a través del comercio
internacional
mejorar
su recaudación de ingresos a través de los impuestos.
El
comercio internacional le permite obtener el impuesto a las importaciones
y a la vez
si
las empresas venden más obtendrán mas ganancia lo que le produce ISR y si las
empresas
exportan tendrá que aumentar la producción le generaría más empleo.
LA
ESPECIALIZACIÓN OBLIGA A LA UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS CON
LOS
QUE CUENTA UN PAÍS.
Recurso
natural, R Capital
Recurso
humano, R Tecnología
Y
los países deben de especializarse en producir aquellos bienes que en el
proceso
de
producción utilice los recursos que más tiene.
Por
ej. El salvador cuenta con recurso humano por lo tanto debe especializarse en
productos
manufacturados
COMO
LA ESPECIALIZACIÓN REDUCE EL COSTO Y LOS PRECIOS
Elementos
del costo
Materia
prima: MOD y gastos de fabricación si tenemos en abundancia cualquiera de
ellas
y optimizarlos la utilización bajara los costos.
Precio: valor
monetario de bienes y servicios.
Elementos
del precio Costo de producción Gastos de
operación, Impuestos,
Margen
de utilidad Si las empresas reducen el costo a través de la especialización y a
través
de la eficiencia baja los costos de operación para mantener el margen de
utilidad
y los impuestos y vender a precios más bajos
MODELOS
DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Las
diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio
internacional
son:
Modelo
de la ventaja absoluta de Adam Smith
La
teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam
Smith,
éste
pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el costo de
producción
(que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera
más
bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre
y sin
trabas
para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del
comercio
basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los
factores
productivos. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos
países
que
son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que
otros,
y por tanto, con un coste de producción inferior.
Modelo
de David Ricardo. Teoría de la ventaja comparativa
Esta
teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith, para David
Ricardo,
lo decisivo no son los costos absolutos de producción, sino los costos
relativos,
en comparación con los otros países.
Modelo
Heckscher-Ohlin
Este
modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma
que
los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren
grandes
cantidades
de los factores de producción en los que son comparativamente más
abundantes;
y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de
producción
en los que son más escasos.
TLC
E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
QUE
SON
Un
Tratado de Libre Comercio (TLC)
consiste
en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de
bienes
y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la
eliminación
o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y
acuerdos
en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la
Organización
Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un
TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política
regional,
como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la
Comunidad
Sudamericana de Naciones.
Si
bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también
incluyeron
cláusulas
de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y
organismos
políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente
el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o
Tratado
de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula
de
nación
más favorecida
INTEGRACIÓN
ECONÓMICA
¿QUE
ES?
La
integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras
económicas
entre
países; de ahí las diferentes formulas integradoras que se enumeran en
Tinbergen3 distingue
entre integración negativa e integración positiva: las medidas
negativas
suponen eliminar los obstáculos que separan las economías y son.
Generalmente,
las más fáciles de definir y adoptar (por ejemplo, suprimir los aranceles
entre
países miembros); las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación
(por
ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas) que se van ampliando conforme
la
integración avanza y que resultan, normalmente, más complicadas de poner en
práctica.
Pasos
para la integración Formas de integración.
Acuerdo
preferencial
Los
miembros se conceden entre sí una serie de preferencias —reducción de
aranceles
o de otras formas de protección—. Generalmente en el sector industrial.
Tiene
el inconveniente de chocar contra las normas del GATT, que no consideran
tales
acuerdos incluidos en las excepciones al principio de no discriminación. Por
eso,
el Acuerdo Preferencial firmado en 1970 entre la CEE y España estuvo siempre
sujeto
a la amenaza de reclamaciones en el seno del GATT.
Zona
de librecambio
Los
miembros hacen desaparecer entre sí los aranceles y cualquier otro tipo de
obstáculos al
comercio, pero mantienen frente a terceros países sus propios
aranceles.
Presenta un inconveniente sustancial: que los países terceros intentarán
exportar
a la zona a través del país con menor protección exterior, lo que tratará de
remediarse,
por parte de las aduanas de los países miembros, exigiendo certificados
de
origen para saber si. Una vez en el espacio común, los productos deben seguir
sujetos
a las obligaciones que se aplican a países no miembros.
Unión
Aduanera
Los
miembros eliminan entre sí todos los obstáculos existentes a la libre
circulación
de
bienes y erigen, frente a terceros países, un arancel común al que se añadirá
cualquier
otra fórmula protectora, que será también común. De ahí que una
mercancía
cualquiera
procedente del resto del mundo pueda circular libremente tan pronto
como
atraviese una de las aduanas de la Unión.
Mercado
Común
Se
trata de una Unión Aduanera completada con la libertad de movimientos de
capital
y
mano de obra. Por tanto, en un Mercado Común circulan libremente los bienes',
el
capital
y las personas. Pueden existir, además, algunas políticas comunes. La
Comunidad
Europea ya incluía, en esa fase de su proyecto integrador, la Política
Agrícola
Común, la Política Pesquera Común y políticas comerciales frente a terceros
países.
Mercado Único
El
Mercado Único supone perfeccionar el Mercado Común, eliminando las
fronteras
físicas
(aduanas), las fronteras técnicas (para las cuales hay que armonizar normas
sobre
calidades, abrir los mercados públicos, etc.) y las fronteras fiscales (lo que
requiere
también armonizar una serie de impuestos). Aunque algunos de los
objetivos
previstos todavía no se han alcanzado plenamente, el Mercado Común
Europeo
se convirtió, el 31-12-92, en un Mercado Único.
Unión
Económica
Significa
dar un paso más en los propósitos integradores, y completar el Mercado
Único
con políticas macroeconómicas coordinadas —con inclusión de reglas
obligatorias
en materia presupuestaria— y políticas comunes para favorecer los
cambios
estructurales y el desarrollo regional.
Unión
monetaria
Entraña
fijar irrevocablemente los tipos de cambio entre los países miembros o crear
una
única moneda que sustituya a todas las demás. Puesto que es imposible alcanzar
la
Unión Monetaria sin contar con un Mercado Único y con políticas
macroeconómicas
coordinadas, la Unión Monetaria supone la existencia previa de
Unión
Económica. Por eso, el objetivo económico de la Unión Europea ha sido lograr
la
Unión Económica \ Monetaria.
Unión
Económica Plena
Implica
integrar totalmente las economías de los países miembros, lo que exige una
política
económica común y determina, en consecuencia, la unión política; completa
da
esa fase, los países miembros habrán formado un único país.
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