ECONOMIA

viernes, 20 de septiembre de 2013


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TEMA: COMERCIO INTERNACIONAL

 UNIDAD  N.1
EL SISTEMA ECONOMICO Y SUS RELACIONES CON EL EXTERIOR
COMERCIO INTERNACIONAL
¿QUE ES?

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático.

Importancia del comercio internacional?
•EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
•Cada país se especializa .
•Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y
no sean producidos
•Los precios tienden a ser más estables.
 •Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros
mercados. ( Exportaciones)
 •Equilibrio entre la escasez y el exceso. 

¿POR QUE SE DA EL COMERCIO INTERNACIONAL?
LOS ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL MODERNO
Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI
empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales
Europeos, el comercio se convierte en un instrumento de política imperialista. La
riqueza de un país se media en función a la cantidad de metales preciosos que
tuviera, sobre todo oro y plata.

El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste
posible.

Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo,
predomino durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional empezó a mostrar
las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los
siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio
exterior podrían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país.
Porque ningún país es autosuficiente  para  satisfacer sus necesidades.

¿ELEMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES:

Las exportaciones son:
Los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional que se venden y
envían al extranjero, para ser consumidos allá. Por su parte, las importaciones son
productos y servicios producidos por otros países y que El Salvador compra en el
exterior; se traen desde otros países para ser consumidos dentro de nuestras
fronteras.
A la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones, en un
período de tiempo determinado, se llama balanza comercial.
Esta diferencia o saldo, puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama
superávit comercial y si es negativo, déficit comercial.

Balanza comercial = exportaciones - importaciones.

Los países no viven aislados sino que continuamente se relacionan unos con otros.
Un país depende de otro para cubrir sus necesidades y éste a su vez, suple las
necesidades de otros. Nuestros productos y servicios del mundo. El café, el azúcar,
los camarones que exportamos son apetecidos en los mercados internacionales.
Asimismo, en algunos almacenes de nuestro país encontramos productos
elaborados en otros países. Estas relaciones entre países son las que mantienen
activo el comercio internacional.
Los países a los que exportamos y de los que importamos servicios y productos son
nuestros socios comerciales. Los principales socios comerciales de El Salvador son:
Ecuador y Alemania: porque con estos países es con los
que más se comercializa.
Estados Unidos.
Honduras. Nicaragua.
Costa Rica. México,
Japón. Brasil. Venezuela.


HECHOS HISTÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
LOS HECHOS

Aunque el intercambio internacional de bienes haya existido siempre, no siempre ha
evolucionado de la misma forma: la configuración de la economía mundial y las
políticas comerciales aplicadas por los principales países han ido determinando los
períodos de mayor o menor apertura comercial.

 El siglo XIX, dominado por la economía británica, fue, en general, un largo período de
rápido crecimiento comercial; los años treinta del siglo XX, caracterizados por las
convulsiones derivadas de la Gran Guerra y por la fuertísima depresión iniciada a
finales de la década anterior, son años en los que las corrientes comerciales se
reducen: la segunda mitad de ese siglo, con presencia dominante de la economía
norteamericana, fue testigo de un crecimiento considerable del comercio que, en
términos amplios,  se mantuvo por delante de la producción total. Puede decirse, sin
temor a equivocaciones, que la segunda mitad del siglo XX constituyó, con altibajos,
un largo período de desarrollo abierto —por lo menos para los países industrializados
en el que el intercambio espoleó la producción.

Ahora bien, no todos los bienes han seguido la misma pauta en lo que al comercio
internacional se refiere, puesto que, como se advierte los productos primarios, con
excepción de los productos de las industrias extractivas (combustibles en su gran
mayoría), han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, 
mientras que las manufacturas han ido ganándolo; no todas las manufacturas, como
podría verse en un gráfico más desagregado, pero sí las más importantes de entre
ellas, es decir, los vehículos, la maquinaria y el equipo de transporte, que, en la
actualidad, representan más del 50% de las exportaciones totales.

Puesto que, como es bien sabido, los países industriales son los productores
fundamentales de manufacturas, nada tiene de extraño que sean también dichos
países los grandes exportadores de tales bienes y que el grueso de las exportaciones
de productos primarios corresponda a países con menor nivel de desarrollo. Esta
afirmación ha de ser matizada, puesto que aproximadamente el 40% de las
exportaciones de los países sub desarrollados son hoy de productos
manufacturados, mientras que existen países industrializados. Entre los que destaca
Estados Unidos, con un peso importante en las exportaciones mundiales de
productos primarios, en especial productos agrícolas. En cualquier caso, el
Cuadro 1.1 facilita, para 2012, una matriz del comercio mundial por grupos de países
que nos permite recordar dos características de) intercambio internacional: que los
países industriales son los grandes exportadores mundiales, y que. Y éste es un
aspecto que merece destacarse especialmente, el grueso del comercio mundial tiene
lugar en el propio seno de los países industrializados  la mitad, aproximadamente, de
los intercambios totales.

Hay dos características adicionales a las que debe hacerse mención para completar la
visión sintética de lo que hoy es el comercio internacional:
la importancia que ha ido cobrando el comercio intraindustrial y el peso creciente del
comercio de servicios o. dicho de otra forma, del comercio invisible.

Una proporción importante del comercio internacional responde a las hipótesis
tradicionales sobre el intercambio, es decir, de intercambio de bienes distintos:
cereales por acero o productos químicos por maquinaria de precisión.

Es lo que denominamos comercio interindustrial. Otra proporción importante, y
creciente, del comercio adopta, sin embargo, la forma de comercio intraindustrial o
comercio de bienes similares: cereales por cereales o automóviles por automóviles.

Aunque las primeras comprobaciones de la existencia e importancia del comercio
intraindustrial datan de los años treinta, su análisis recurrente aparece con el desafío
comercial que tiene lugar en el seno de la Comunidad Económica Europea, porque es
en ese espacio integrado donde se observa la gran expansión de ese tipo de
comercio. Expansión que ha ido trasladándose, asimismo, al conjunto de los países
industriales.

RAZONES  DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Los beneficios derivados del comercio.

Descripción: *La existencia de un compromiso global para reducir progresivamente, la protección de los mercados nacionales.
Descripción: *Las necesidades de las empresas multinacionales.
Descripción: *El perfeccionamiento de los medios de transporte
Descripción: *El desarrollo de las comunicaciones

PROBLEMAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Descripción: *El comercio no beneficia por igual a todos los países
Descripción: *Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste.
Descripción: *La importancia creciente del comercio internacional de servicios hace aparecer nuevos problemas de considerable envergadura
Descripción: *La permanencia de focos protectores importantes en las relaciones internacionales

LA ESPECIALIZACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE?

En Economía es Sinónimo de la concentración de los esfuerzos productivos de las
personas u organizaciones en un número limitado de tareas.
Supone la aplicación de conocimientos, habilidades o actividades en un marco
estrecho.
Todos los tipos de especialización ilustran el funcionamiento del principio de la
ventaja comparativa.
El grado de especialización depende de la extensión del mercado. Cuanto mayor sea
este, mayores serán los incentivos para aumentar el grado de especialización.

¿A QUIEN LE BENEFICIA?

A las empresas: porque al producir grandes cantidades de bienes con calidad y bajo
costo le permite poderlo vender en el mercado nacional e internacional a un precio
competitivo alcanzando así grandes volúmenes de ventas lo que le produce
excelentes utilidades.

Al consumidor: la mayoría de los consumidores buscan satisfacer sus necesidades a
bajo costo por lo que si a través del comercio internacional puede adquirir producto
de calidad a bajo precio y a la vez puede seleccionar que productos comprar por que
el comercio internacional le, va a permitir tener a su disposición variedad y calidad

Al gobierno: el gobierno en forma directa busca a través del comercio internacional
mejorar su recaudación de ingresos a través de los impuestos.

El comercio internacional le permite obtener el impuesto a las importaciones y a la vez
si las empresas venden más obtendrán mas ganancia lo que le produce ISR y si las
empresas exportan tendrá que aumentar la producción le generaría más empleo.

LA ESPECIALIZACIÓN OBLIGA A LA UTILIZACIÓN ÓPTIMA DE LOS RECURSOS CON
LOS QUE CUENTA UN PAÍS.
Recurso natural, R Capital
Recurso humano, R Tecnología
Y los países deben de especializarse en producir aquellos bienes que en el proceso
de producción utilice los recursos que más tiene.
Por ej. El salvador cuenta con recurso humano por lo tanto debe especializarse en
productos manufacturados

COMO LA ESPECIALIZACIÓN REDUCE EL COSTO Y LOS PRECIOS
Elementos del costo
Materia prima: MOD y gastos de fabricación si tenemos en abundancia cualquiera de
ellas y optimizarlos la utilización bajara los costos.
Precio: valor monetario de bienes y servicios.
Elementos del precio    Costo de producción  Gastos de operación, Impuestos,
Margen de utilidad Si las empresas reducen el costo a través de la especialización y a
través de la eficiencia baja los costos de operación para mantener el margen de
utilidad y los impuestos  y vender a precios más bajos

MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Las diferentes teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio
internacional son:

Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith,
éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el costo de
producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera
más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre y sin
trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del
comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los
factores productivos. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países
que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que
otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.

Modelo de David Ricardo. Teoría de la ventaja comparativa
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith, para David
Ricardo, lo decisivo no son los costos absolutos de producción, sino los costos
relativos, en comparación con los otros países.

Modelo Heckscher-Ohlin
Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma
que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes
cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más
abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de
producción en los que son más escasos.

TLC E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
QUE SON
Un Tratado de Libre Comercio (TLC)
 consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de
bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la
eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y
acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la
Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política
regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la
Comunidad Sudamericana de Naciones.
 Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron
cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y
organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o
Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de
nación más favorecida

INTEGRACIÓN ECONÓMICA
¿QUE ES?
La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas
entre países; de ahí las diferentes formulas integradoras que se enumeran en 
Tinbergen3 distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas
negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías y son.
General­mente, las más fáciles de definir y adoptar (por ejemplo, suprimir los aranceles
entre países miembros); las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación
(por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas) que se van ampliando conforme
la integración avanza y que resultan, normalmente, más complicadas de poner en
práctica.

Pasos para la integración  Formas de integración.
Acuerdo preferencial
Los miembros se conceden entre sí una serie de preferencias —reducción de
aranceles o de otras formas de protección—. Generalmente en el sector industrial.
Tiene el incon­veniente de chocar contra las normas del GATT, que no consideran
tales acuerdos incluidos en las excepciones al principio de no discriminación. Por
eso, el Acuerdo Preferencial firmado en 1970 entre la CEE y España estuvo siempre
sujeto a la amenaza de reclamaciones en el seno del GATT.

Zona de librecambio
Los miembros hacen desaparecer entre sí los aranceles y cualquier otro tipo de
obstáculos al comercio, pero mantienen frente a terceros países sus propios
aranceles. Presenta un inconveniente sustancial: que los países terceros intentarán
exportar a la zona a través del país con menor protección exterior, lo que tratará de
remediarse, por parte de las aduanas de los países miembros, exigiendo certificados
de origen para saber si. Una vez en el espacio común, los productos deben seguir
sujetos a las obligaciones que se aplican a países no miembros.

Unión Aduanera
Los miembros eliminan entre sí todos los obstáculos existentes a la libre circulación
de bienes y erigen, frente a terceros países, un arancel común al que se añadirá
cual­quier otra fórmula protectora, que será también común. De ahí que una mercancía
cual­quiera procedente del resto del mundo pueda circular libremente tan pronto
como atra­viese una de las aduanas de la Unión.



Mercado Común
Se trata de una Unión Aduanera completada con la libertad de movimientos de capital
y mano de obra. Por tanto, en un Mercado Común circulan libremente los bienes', el
capital y las personas. Pueden existir, además, algunas políticas comunes. La
Comunidad Europea ya incluía, en esa fase de su proyecto integrador, la Política
Agrícola Común, la Política Pesquera Común y políticas comerciales frente a terceros
países.

Mercado Único
El Mercado Único supone perfeccionar el Mercado Común, eliminando las fronteras
físicas (aduanas), las fronteras técnicas (para las cuales hay que armonizar normas
sobre calidades, abrir los mercados públicos, etc.) y las fronteras fiscales (lo que
requie­re también armonizar una serie de impuestos). Aunque algunos de los
objetivos pre­vistos todavía no se han alcanzado plenamente, el Mercado Común
Europeo se convirtió, el 31-12-92, en un Mercado Único.

Unión Económica
Significa dar un paso más en los propósitos integradores, y completar el Mercado
Único con políticas macroeconómicas coordinadas —con inclusión de reglas
obliga­torias en materia presupuestaria— y políticas comunes para favorecer los
cambios estructurales y el desarrollo regional.

Unión monetaria
Entraña fijar irrevocablemente los tipos de cambio entre los países miembros o crear
una única moneda que sustituya a todas las demás. Puesto que es imposible alcanzar
la Unión Monetaria sin contar con un Mercado Único y con políticas
macroeconómicas coordinadas, la Unión Monetaria supone la existencia previa de
Unión Económica. Por eso, el objetivo económico de la Unión Europea ha sido lograr
la Unión Económica \ Monetaria.
Unión Económica Plena
Implica integrar totalmente las economías de los países miembros, lo que exige una
política económica común y determina, en consecuencia, la unión política; completa
da esa fase, los países miembros habrán formado un único país.


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