ADMINISTRACION

lunes, 30 de septiembre de 2013


EASYDOWLOAD45
LA MEJOR OPCION PARA BUSCAR INFORMACIÓN

ADMINISTRACION
TEMA: EMPOWERMENT.

Empowerment

Para comprender que es el empowerment, se necesita de una buena definición y una buena explicación, para poderlo aplicar y desarrollarlo en un ambiente organizacional.
A continuación una introducción al concepto de empowerment.
"Es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización". 
Definición.
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. A la vez es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment no constituye una simple delegación de tareas y responsabilidades, si no que implica una filosofía de trabajo en donde las estructuras piramidales dan paso a una organización más plana, cuyos pilares fundamentales son la confianza, la valoración y el respeto por la gente. Esta filosofía genera un fuerte contraste con el tradicional modelo del gerente que controla y los empleados controlados el cual, considerando el actual entorno de negocios tan cambiante y competitivo, ya no funciona. En la actualidad se necesitan empresas con colaboradores dispuestos a dar el máximo y a aprender permanentemente, volviéndose más responsables, con mayor iniciativa y creatividad, más ágiles en la toma de decisiones y solución de problemas, beneficiando directamente tanto a los clientes internos como a los clientes externos.
Convirtiéndose en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.
Una breve explicación que se puede dar acerca, de que trata el empowerment, es la siguiente:
El empowerment es la concesión de la autoridad a los empleados para que tomen decisiones claves en sus áreas de responsabilidad. Cuando se implanta adecuadamente, el empowerment se convierte en una forma importante de mejorar el desempeño organizacional. El entrenamiento y la enseñanza son importantes para el empowerment exitoso. Otro aspecto crítico en este proceso es compartir información con todo el mundo y cuando sea aprobado el uso de equipos de trabajo auto-dirigidos. 

También el empowerment consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa del poder y una responsabilidad compartida, es vital y energético, global, participativo y duradero. Permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades.

Fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficientes; informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera.

Características del Empowerment.


Esta nueva forma de administración al ser aplicado en un plano organizacional fundamenta y dinamiza una serie de actitudes que van a crear un ambiente favorable para la formación y desarrollo del individuo fomentando su satisfacción personal dentro de la empresa algunas de estas características son:

Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.
Promueve la innovación y la creatividad
Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo.
Enriquece los puestos de trabajo.
El proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.
El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor.
El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes.
Los equipos de trabajo mejoran su perforance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.
La organización se estructura de tal manera que facilitan la tarea de sus integrantes, de modo que puedan hacer no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer.
La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.
El liderazgo propicia la participación.
El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios.
Están aquellos líderes que ven a sus organizaciones como jardines,
lo que tanto las organizaciones como los jardines necesitan, son personas que provean de una visión y un planeamiento, que quieran ensuciarse las manos plantando, sacando maleza y cosechen los beneficios de sus esfuerzos. Lo que ambos necesitan son jardineros.
Es importante tomar esta metáfora del jardín para cultivar de manera apropiada un entorno de trabajo con empowerment. El empowerment es un proceso orgánico, que evoluciona y que debe ser cultivado y nutrido para que prospere.


Premisas y elementos del Empowerment

         Premisas.


Dentro de lo que es el empowerment existen una serie de premisas que deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
Control sobre las condiciones del trabajo.
Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
Nuevo esquema de evolución por logros.
     
        Elementos 
Los elementos más importantes del empowerment son:
Responsabilidad ante los resultados.
Poder para la toma de decisiones.
Recursos materiales para la ejecución.
Información y conocimientos necesarios.
Competencia profesional del sujeto apoderado.

Principios del Empowerment.


El Empowerment como el resto de todas las demás herramientas y técnicas tiene que estar fundamentado o basado en unos principios. Al respecto Johnson (2005) plantea los siguientes principios:

Establecer autoridad y responsabilidad sobre las actividades.
Definir en conjunto modelos de excelencia.
Proveer de la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de
Los miembros del proceso.
Reconocer a tiempo los logros.
Confianza en el equipo.
Promover una variada gama de cómo realizar las tareas
(Mejoramiento continuo).
Tratar a los participantes con decoro y respeto.
Dar la capacitación necesaria para alcanzar los objetivos y metas.
Proveer de la información y herramientas necesarias para facilitar y asegurar la toma de decisiones adecuadas y oportunas. (p.4). 
Luego de lo planteado por Johnson se considera estos principios como unos lineamientos, basados en el respeto, la confianza y el mejoramiento continuo, además de una reformulación radical de la visión de cómo se están realizando las actividades dentro de la empresa.
El camino a seguir para comenzar a fabricar el desarrollo del empowerment en las organizaciones de forma eficaz y eficiente para alcanzar las metas y objetivos empresariales.


Beneficios del Empowerment 


Antes de mencionar que beneficios nos otorga esta herramienta administrativa, es conveniente plantear una pregunta que nos ayude a entrar de lleno a lo que son las proyecciones que podemos alcanzar utilizando esta técnica empresarial administrativa.

¿Para qué, es necesario o cual es la importancia del EMPOWERMENT?
Es necesario para el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente. Las empresas deben revisar la cultura existente e histórica así como las estructuras; y desarrollar acciones específicas para cambiar lo que sea inadecuado.

"La gente en todos los niveles de la organización no puede abrazar el empowerment de la noche a la mañana. Lograrlo, requiere tener objetivos consistentes, un enfoque adecuado, entrenamiento, reconocimiento y retroalimentación".


Conociendo la respuesta de la pregunta anterior, al igual que lo vital que puede llegar a convertirse para el éxito de una empresa, se puede empezar a mencionar los beneficios que se pueden alcanzar con el empowerment.

Esta herramienta al ser aplicada forma una nueva empresa, capaz de enfrentar los retos y obstáculos que se presentan como los cambios tecnológicos y la globalización. Algunas de las ventajas que ofrece el Empowerment son: 
El incremento de la satisfacción y la credibilidad de las personas que componen la organización. 
El aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso. 
La creatividad se manifiesta en mayor escala, disminuyendo la resistencia al cambio. 
Existe un liderazgo compartido, donde los integrantes de la organización contribuyen al objetivo final. 
Hay una mejoría en la comunicación y las relaciones interpersonales. 
El aumento de la motivación para colaborar, manifestándose una actitud positiva en todas las personas. 
Se dinamiza los procesos para una toma de decisiones más oportuna y eficiente. 
Todos estos beneficios desarrollan la productividad, haciendo la organización más eficaz manteniendo a sus demandantes satisfechos y un personal orgulloso y comprometido con la institución.

Requisitos para la implementación de Empowerment.


Para la aplicación de esta herramienta es necesario considerar estos requerimientos:

A.- El primer requisito para implementar el empowerment es contar con todo el apoyo de la alta gerencia de la empresa.
B.- La organización deberá tener claramente definida una visión, una estrategia, unos valores, unas metas que deben ser conocida y compartida por todos los integrantes de la compañía. La visión establece lo que se quiere alcanzar, hacia donde debe ir la organización.
C.- Creación de equipos de trabajo de una forma escalonada.
Entendiéndose por equipos de trabajo según Robbins (2004), “Grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultados un desempeño mayor que la suma de los aportes de cada uno”.


Es necesario conformar equipos de trabajo, porque los mismos deberán evaluar la información, analizarla y solucionar, además de trasladar las decisiones a otros y para ello hay que darle los que el grupo requiere.

D.- Integrar a todo el personal de la organización en las concepciones relacionadas con el Liderazgo, la delegación, equipos auto-dirigidos, entre otros.
E.- Diseñar correctamente los cargos, así como las funciones, objetivos y responsabilidades relacionadas con el mismo.
F.- Implementar un buen sistema de comunicación para tener una retroalimentación Galeano (2000) dice: “En la mayor parte de las comunicaciones organizacionales, a una mayor retroalimentación corresponde una mayor probabilidad de que el proceso de comunicación sea más eficaz”. 
La organización deberá tener canales de comunicación para que se mantenga la fluidez del mensaje manteniendo en claro las metas que se desean alcanzar.
G.- Delimitar técnicas de gestión del desempeño para evaluar y desarrollar el rendimiento de cada una de las personas de la organización identificando sus debilidades y fortalezas. 
Aplicar esta herramienta, con la cual se garantiza el éxito empresarial, tomando en cuenta estos requerimientos podemos inferir que conjugando elementos como el apoyo gerencial, la integración del personal y un buen sistema de comunicación trae como resultado una empresa apta para la aplicación del empowerment y capaz de adaptarse a los variantes cambios organizacionales de manera oportuna.


Diferencia entre una empresa tradicional y una que ha experimentado el empowerment.

Algo de lo que podemos hacer mención en este trabajo, antes de exponer otros apartados teóricos, es sobre las visiones, las características y diferencias entre una empresa tradicional y una empresa que ha destacado por experimentar el empowerment.



Empresa tradicional.

Síntomas de las Empresas Tradicionales

En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.
Solo se reciben órdenes.
Su puesto no importa realmente.
No siempre sabe si está trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.
Usted siempre tiene que quedarse callado.
Su puesto es diferente a lo que usted es.
Tiene poco o ningún control sobre su trabajo

Consecuencias Negativas de los Síntomas de las Empresas Tradicionales

Trabajo repetitivo y sin importancia.
Confusión en la gente.
Falta de confianza.
Falta de contribución en las decisiones.
No se sabe si se trabaja bien.
Nadie sabe lo que está sucediendo.
Poco tiempo para resolver los problemas.
Existencia de reglas y reglamentaciones englobantes.
Otros resuelven los problemas de uno.
No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos.
Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.

Empresas que han Experimentado el Empowerment.


Características de las Empresas que han Experimentado el Empowerment.


El puesto le pertenece a cada persona.

La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos.
La gente sabe dónde está parada en cada momento.
La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
El puesto es parte de lo que la persona es.
La persona tiene el control sobre su trabajo.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas


Su trabajo es significativo

Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
Su rendimiento puede medirse.
Su trabajo significa un reto y no una carga.
Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Participación en la toma de decisiones.
Se escucha lo que dice.
Saben participar en equipo.
Se reconocen sus contribuciones.
Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
Tienen verdadero apoyo.

El Camino Hacia El Empowerment.


Es necesario definir las funciones con claridad antes del proceso de transformación y durante este. Las organizaciones necesitan entre quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment y se necesita alto nivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.


Durante el desarrollo del empowerment habrá tropiezos que pueden ser previsibles, no debemos estacarnos por los problemas si no enfrentarlos y resolverlos, uno de estos tropiezos son:


Inercia: dificultad en decidirse a empezar.

Dudas personales: creer que usted no es capaz, ni puede crear en su lugar de trabajo.
Ira: echarles la culpa a los demás por tener que pasar por todo esto.
Caos: se ven tantas formas de llegar al final que uno se pierde en el camino.

Proceso, Responsabilidad y Aprendizaje.


Empowerment requiere de tres cambios importantes en la resolución de todos los que forman una organización.


Hacia el proceso.

Hacia la responsabilidad
Hacia el aprendizaje.
Los cambios mentales fundamentales.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos pasar a lo que se refiere a la implementación de lo que es el empowerment y conocer los pasos necesarios para poner en marcha la herramienta administrativa en una empresa.


Pasos para implementar el Empowerment.


Para implantar el sistema de empowerment en una empresa se debe llevar a cabo proceso que consta de las siguientes etapas:



Nº 1- Preparar Bases Sólidas 

Tener claro lo que significa facultar: se debe tener claro que facultar, significa valorar a las personas y comprender las contribuciones que pueden hacer; mediante el desempeño del equipo, tanto a nivel individual como en su totalidad. También, significa asumir la responsabilidad de las decisiones y del trabajo.


Información: debe existir un flujo de información entre los miembros puesto que, la misma servirá para que las personas intercambien ideas y sugerencias sobre la manera en que se trabaja, obteniéndose una mejora en la comunicación. 


Recursos: es importante conocer con cuanto se cuenta y si es necesario obtener algo de dinero como parte del plan. También se puede crear un fondo de contingencia o un pequeño fondo durante un lapso determinado. 


Oportunidades de capacitación: hay que verificar si el equipo necesita orientación y de ser así brindársela. 


Nueva tecnologías: para comenzar a trabajar debe haber un ambiente de trabajo ergonómico. Por lo tanto, es necesario contar con una buena tecnología, donde los empleados se sientan cómodos y motivados. 


El personal: es bueno saber que pueden ofrecer los empleados, que les agrada y en qué son competentes, para ayudarlos a vincular sus capacidades con los objetivos que establece la organización. 

Buscar ayuda: establecer el tipo de ayuda que se necesita para poner en marcha la herramienta, se deben identificar las dificultades. Es conveniente estar al tanto donde se pueden presentar y así poder prever soluciones. 

Tener muy claro el punto de partida: Lo primero que se observa en la organización es su cultura organizacional, para conocer de qué manera se realizan las actividades en la misma, si la empresa es muy rígida y se resiste al cambio el proceso de facultación suele ser más complejo. 

Preparar las bases para la aplicación del empowerment significa que se deben conjugar todos los factores necesarios, lo que exige una revisión total de la forma en que esta técnica puede satisfacer las necesidades propias y organizacionales, y cómo se puede obtener.

Nº 2.- Barreras al facultar.


Debido a que facultar significa permitir a las personas asumir responsabilidades, es preciso pensar en las trabas que se puedan presentar y por eso es necesario crear un plan para abatir todas las barreras. 


Hacer una tormenta de ideas personal: es situarse en lugar de los demás, es decir, indagar las limitantes de los empleados. Lo importante es explorar todos los rincones y recaudar toda la información necesaria. 


Reunir al equipo y probarlo: consiste en reunir al grupo y descubrir cosas de ellos y ver cuáles son las barreras que creen enfrentar, no se deben descalificar o anular las sugerencias de ninguno, ni tratar de objetar las limitantes que se formulan. 


Desarrollar una lista de actividades para la eliminación de barreras: se deben apuntar todas las barreras que se puedan eliminar, a corto, mediano y largo plazo y luego enumerar en orden de importancia y verificar si se combatieron exitosamente. 


Encontrar una manera de verificar el éxito: desplegar una enumeración de estrategia y buscar varias maneras de efectuarlas. En el transcurso de implantación de la herramienta como en cualquier proceso se requiere de un cambio, por lo que se presentan barreras que hay que eliminar. Es por ello que se debe recurrir a una serie de estrategias, ya que abatirlas no es tarea fácil.


Nº.3  Identificar talentos ocultos. 


Frecuentemente existen en las empresas personas con gran talento y nunca se manifiestan o simplemente no se les brinda la oportunidad de expresar sus habilidades y destrezas. Se debe aprovechar al máximo las destrezas y experiencias del equipo y utilizarlo frecuentemente con eficacia. Hay que enseñar a las personas a tener confianza en sus propias habilidades. 


Nº 4.- Mantener el control. 


Lo primero es la confianza en sí mismo y que si se aplica correctamente todo saldrá bien, la herramienta más importante son los objetivos viables y estables. 

Se deben redactar los objetivos, los cuales deben ser específicos para la persona, de tal manera, que ésta sepa qué se espera de ella, cuál es su papel, hacia dónde van, cómo llegaron allí, además de conocer si está haciéndolo bien. Los objetivos deben ser medibles y alcanzables para la organización y para las personas, de no ser así, llegar a una negociación. Hay que tener en cuenta que los objetivos también tienen un mínimo de tiempo, por lo que es recomendable examinarlos para saber cómo están funcionando.


Las etapas del proceso de implantación del empowerment se visualizan claramente, la más importante es preparar bases sólidas que permitan una aplicación de la herramienta exitosa, idónea y estable por lo cual es necesario resaltar la segunda etapa porque aquí se visualizan las posibles.


Berreras que se puedan presentar y de ser así crear un plan para abatirlas. Es de gran relevancia saber con el personal que se cuenta dentro de la empresa e identificar talentos ocultos es parte del proceso de aplicación de la herramienta, además de mantener el control para conocer cómo se están llevando a cabo los objetivos planteados.


Estrategias para la integración de las personas al Empowerment.


Es necesario señalar la manera en que las empresas pueden lograr desarrollar el Empowerment. 

Según Bottini (2003) para integrar a las personas al Empowerment hay tres elementos importantes a fortalecer: 

El primero se refiere a las relaciones. Las relaciones deben ser efectivas, para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil. 


El segundo hace hincapié en la disciplina. En este sentido es preciso promover el orden, que las personas puedan trabajar en un sistema estructurado y organizado, para que realicen sus funciones debidamente. La definición de roles, permite conocer el papel que le corresponde a cada quien. 


El tercer punto es el compromiso. El cual debe ser congruente en todos los niveles, pero promovido por los líderes que son los agentes de cambio. Esto incluye: lealtad, persistencia en los objetivos, en las relaciones. Laborales para que las personas sientan y expresen lo que se les transmite. Y por último la energía de acción, que es la fuerza que estimula y motiva a la gente. 


Las estrategias para integrar a las personas al empowerment son muy claras y específicas. Reforzar las relaciones es muy importante para el alcance de los objetivos, cuando se cuenta con una sólida y buena relación entre los miembros se hace mucho más fácil el trabajo manteniéndose una estabilidad. La disciplina en una persona, grupo y en la organización en general permitirá una fluidez de las funciones y un ambiente organizado.


¿Cómo crear una empresa con empowerment?


Conociendo a perfección como implementar el empowerment en una organización, ahora nos viene la siguiente interrogante ¿Cómo crear una empresa con empowerment?, la respuesta a esta interrogante la exponemos a continuación para ir finalizando con lo que es la parte de implementación de esta herramienta administrativa.

Para crear una empresa con empowerment los puestos tienen que ser  ideados para que el empleado tenga sentido de posesión y de responsabilidad. Los atributos que deben de tener son los siguientes:

- Responsabilidad y autoridad.

- Diversidad.
- Reto.
- Rendimiento Significativo.
- Poder para la toma de decisiones.
- Cambios en las asignaciones de trabajo.
- Atención a un proyecto hasta que se concluya.

Además el puesto debe dejar determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si sé está cumpliendo con lo que se espera de la gente en cada puesto.


Solo la posibilidad de auto elevarse permite el acceso a la mejora continua.

Equipos de trabajo. Estos deben ser organizados y deben asignárseles sus responsabilidades:

- Mejorar calidad.

- Auditoria de calidad.
- Selección del líder.
- Rotación de puestos.
- Organización interna.
- Planificación.

Diseñar un plan de capacitación integral, además del entrenamiento en habilidades de equipo, deben desarrollar habilidades técnicas y de acuerdo a cada puesto de trabajo.


Entrenamiento en habilidades interpersonales para resolver problemas, que consisten en:

- Controlar conflictos.
- Resolver Problemas.
- Evaluar Diferencias.
- Apoyar a sus compañeros.
- Ayuda en toma de decisiones.
- Participar en reuniones.
- Comunicar ideas.
- Organizarse.

La capacitación no se refiere solamente a un "curso", es algo más. Un curso para empezar está bien, pero los líderes a todos los niveles tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprendido, de permitir que se aplique, y se desarrolle día a día a su gente. Conforme la gente va desarrollando los valores intrínsecos de faculta miento, mas entrenamiento va a necesitar.


Desarrollar el liderazgo.

- Mantenga e incremente la autoestima.
- Escuche y responda con empatía.
- Pida ayuda y aliente la participación.

Implantación.

- Desarrollar visión compartida y promover valores claros y entendibles.
- Diseñar adecuadamente puestos.
- Crear sistemas que apoyen.
- Establecer esquemas de comunicación adecuadas.
- Selección cuidadosa del personal.
- Dar entrenamiento.

"Empowerment significa también delegar, sin perder el control, pero control de la situación no de la gente."


Resultados Positivos del Empowerment.


Al aplicar el empowerment idóneamente se van a observar resultados efectivos entre los cuales se encuentran: 

La persona tiene y siente responsabilidad sobre su trabajo. 
Los puestos se revalorizan, porque el trabajador está presente en ellos. 
Las personas saben cuál es su rol dentro de la organización. 
La contribución de cada empleado es valorada. 
Cada individuo puede realizar distintas actividades. 
El trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga 
Los empleados participan en la toma de decisiones y tienen autoridad para actuar en nombre de la empresa, sus opiniones son tomadas en cuenta. 
Los individuos trabajan en equipo y desarrollan sus conocimientos y destrezas. 
El cliente se siente satisfecho. 
Hay un cambio de actitud, ya no se hacen las cosas por hacerlas sino porque desean hacerlo bien. 
los empleados se sienten comprometidos. 
Comunicación mejora en todos los niveles de la institución, sobre todo la de jefe-subordinado. 
Una organización más productiva, con un mínimo de costos de operaciones.  
Indudablemente el empowerment es una excelente herramienta que integra todos los recursos, personas, capital, manufactura y tecnología, logrando una comunicación eficaz para mejorar los procesos, alcanzando una organización más productiva, competente y a la vanguardia con los cambios en el contexto actual. 
El compromiso es otro factor a fortalecer, el cual permitirá una mayor responsabilidad por parte de cada uno de los miembros de la empresa en lograr exitosamente la misión y visión de la misma. Es necesario conseguir la incursión de las personas en el proceso de lo contrario el fracaso de esta técnica se manifestara.


Factores que Impulsan el Fracaso del Empowerment

El fracaso de las organizaciones al tratar de implantar el empowerment, se debe a que descuidan la aplicación de la herramienta además no le comunican de forma correcta y especificada a todo el personal cuales son los objetivos que se buscan con este cambio tan fundamental, tampoco se les informa a los trabajadores las responsabilidades, deberes y lo que se espera de cada uno de ellos. 


Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el empowerment (satisfacción al cliente, mejora en los resultados financieros, y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.


Lo recomendable para corregir esta situación es delegar responsabilidad, considerando las siguientes alternativas.


• Encomendarle el trabajo a la persona adecuada. 

• No delegar la autoridad suficiente para llevar a cabo el trabajo encomendado. 
• Delegar el trabajo, pero sin establecer límites de toma de decisiones que impliquen mucho riesgo, estén de por medio una cantidad considerable de recursos, o que interfiera con las atribuciones de otra dependencia. 
• No saber distribuir adecuadamente el trabajo y absorber más de lo que le corresponde.


     Consecuencias Negativas de una Inadecuada Aplicación del Empowerment en las Empresas.


Cuando el empowerment es aplicado incorrectamente surgen resultados que causan malestares en la organización, afectado su normal funcionamiento. 


• Trabajo repetitivo y sin importancia. 

• Confusión en la gente. 
• Falta de confianza. 
• Falta de contribución en las decisiones. 
• No se sabe si se trabaja bien. 
• Nadie sabe lo que está sucediendo. 
• Poco tiempo para resolver los problemas. 

• No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos. 

• Falta de recursos, conocimientos y entrenamiento.

Las consecuencias negativas siempre se van a reflejar cuando se hace un uso inapropiado de cualquier estrategia que se pretenda aplicar en una organización. Es por ello que se debe tener mucho cuidado con todos los factores inmersos en el proceso, conocer cada detalle de implementación de la estrategia. Una de las partes a cuidar es el personal de la institución, ya que en ellos es donde se visualizan inmediatamente los resultados.


Ejemplot. de la no aplicación del Empowermen


Imagine que ha trabajado arduamente una venta importante. Su cliente

lo llama para cerrar el negocio pero le solicita mejores descuentos y
financiamiento. Usted no tiene poder para autorizar esas condiciones y
pide unas horas para conseguirlo. Trata de ubicar a su jefe pero esta
con el celular apagado. Usted sabe que a él le gusta ser el único que
tome estas decisiones. Finalmente consigue la autorización al día
siguiente y llama a su cliente pero este acaba de cerrar con su
competidor. ¿Cómo se sentiría?


Ejemplo de la aplicación del Empowerment.

Empowerment como ventaja diferencial: Caso McDonald´s y Wal-Mart

 Una de las compañías donde mejor lo pueden apreciar es McDonald´s. Si ustedes van al mostrador y dicen que su hamburguesa esta fría o sabe extraño, que su vaso de refresco tiene un agujero o que sus papas están duras, los empleados ni siquiera cuestionarán el hecho; simplemente le dirán “Lo siento, aquí tiene otro” y le entregarán un nuevo producto.

¿Cuántos restaurantes conoce que hagan eso? Casi ninguno. A eso se le conoce como empowerment; una forma de capacitación para empoderar a los empleados a fin de que sean auténticos protagonistas del éxito y los resultados de la empresa. A través del empowerment, los colaboradores tienen la libertad de tomar pequeñas acciones, haciendo uso de los recursos de la empresa, para que el cliente se lleve la mejor experiencia.
Walmart ha comenzado a “dejar hacer” a sus empleados, y con ello ha logrado aumentar sus ventas. Empowerment.
Estos casos son sólo algunos de los muchos en que el empowerment deja de ser teoría administrativa para convertirse en acciones concretas a favor de una compañía; un recurso muy cacareado pero en verdad poco usado por las organizaciones, cuando en realidad es una de las principales fuentes de ventajas competitivas diferenciales. Recuérdelo y piense qué pequeñas acciones puede ejecutar usted o sus empleados la próxima vez que un cliente acuda para solicitarle algo más de lo que naturalmente se le ofrece.

Conclusión


El empowerment ha dado resultados sumamente positivos en las empresas como por ejemplo la persona es la que tiene la responsabilidad, los puestos generan valor, la gente sabe dónde está parada en cada momento y tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas, el individuo tiene el control sobre su trabajo, el aporte del trabajo de cada persona es significativo, cada quien puede desarrollar una diversidad de asignaciones, el trabajo significa para ellos un reto y no una carga, el personal tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa según sus responsabilidades, los subordinados participan en la toma de decisiones, las opiniones del personal son escuchadas y tomada en cuenta, saben participar en equipo, se reconocen sus contribuciones, desarrollan sus conocimientos y habilidades, tienen verdadero apoyo, aumenta la satisfacción del cliente final, mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla", mayor compromiso de los trabajadores, mejora comunicación entre subordinados y superiores, procesos más eficientes de toma de decisiones, costos de operación reducidos y una organización más rentable.




DESCARGA ESTE DOCUMENTO.
SOLO HAS CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN.
La Mejor Musica en linea

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Easydownload45 © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions