PSICOLOGIA

miércoles, 20 de marzo de 2013

 

 

¿Que es la psicología? 

 

La palabra psicología proviene del griego “Psyche” que significa “alma”, y es una ciencia que se dedica al estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

OTRAS DEFINICIONES.
  • Es la ciencia que trata los procesos mentales y sus comportamientos; como también las emociones y características de un individuo o grupo.

  • Es la ciencia que estudia la conducta o el comportamiento humano y los procesos mentales. A demás la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, el funcionamiento del cerebro, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y el inconsciente. De igual manera emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento humano.

  • psicología. (De psico- y -logía). f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. || 2. Todo aquello que atañe al espíritu. || 3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. || 4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. || 5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación. || 6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales.

¿Qué es psicología general?


Es una sub-disciplina de la psicología que debe su nombre al hecho de dedicarce al estudio de las funciones mentales comunes a los seres humano. Una área importante de la psicología general es la psicología conductiva.


>>>>Introduccion a la psicología. 

 

OBJETO Y NOCIÓN DE LA PSICOLOGÍA.

Cada ciencia particular se diferencia de las otras por las particularidades del estudio de su objeto. Así, por ejemplo la geología y la geodesia como objeto tienen como estudio la tierra. Sin embargo, la primera estudia la composición, la estructura y la historia de la tierra, y la segunda se ocupa de sus dimensiones y de la forma de su superficie. Aclarar las particularidades especifica de los fenómenos que estudia la psicología ofrece una dificulta mucho mayor en comparación con muchas otras ciencias y su comprensión depende de la concepción del mundo que tienen las personas ocupadas en la ciencia psicológica.
La dificulta consiste, ante todo, las particularidades específicas de los fenómenos que estudia la psicología, desde hace mucho tiempo fueron destacadas por la inteligencia humana y delimitadas de otras manifestaciones de la vida como fenómenos particulares. A pesar de todos los imprevistos que ha tenido la psicología a través de la historia se destaca al final y ya consolidado que el objeto de estudio de esta ciencia es el ser humano junto a sus características y actividades tales como la percepción, las sensaciones, emociones y voluntad.

NOCIÓN DE PSICOLOGÍA

En realidad, es completamente evidente, la percepción (que tiene un hombre), por ejemplo de una máquina de escribir es algo totalmente especial y diferente de la real maquina escribir, del objeto concreto que está en la mesa; el deseo de ir en esquís es algo diferente en comparación con la marcha real en esquís; el recuerdo sobre la celebración del Año Nuevo es algo que se diferencia de lo que realmente ocurrió en ese momento. Así, poco a poco, se forman las nociones las diferentes clases de fenómenos, que se comenzaron a denominar psiquismo, tales como las “funciones”,” propiedades”, “proceso”, “estados” psíquicos, etc. Su particularidad está en que pertenecen al mundo interior del hombre y se diferencian de los que rodea al hombre; se vinculan al campo de la vida espiritual (el propio término “psiquis” del griego “psyche” quiere decir alma), contrapuesto a los hechos y acontecimientos reales. Estos fenómenos agrupados bajo la denominación de “percepción”, “memoria”, “pensamiento”, “voluntad”, “sentimiento”, etc. En su conjunto conforman lo que se denomina psiquis, el mundo interior psíquico del hombre, su vida espiritual, etc.

Aunque personas que observan a otras en su relación diaria tenían que verse directamente con diversos actos de conducta como actuaciones, procederes, operaciones, labores, etc. Sin embargo, las necesidades de la interacción practican continuamente las obligaciones a diferenciar los procesos psíquicos que se esconden detrás de la conducta exterior. Por la forma de actuar se juzgan las intenciones y los motivos que guían a la persona y por las reacciones ante uno u otro acontecimiento se conocen las particularidades del carácter. Por esto, mucho tiempo antes que los procesos psíquicos, las propiedades, los estados de ánimo se convirtieran en objeto de análisis científico se acumuló el conocimiento psíquico vital que tenían unas personas sobre otras. Este se arraigó al ser transmitido de generación en generación, el lenguaje, en los monumentos de creación popular, en las obras literarias, etc. Y se incluye, por ejemplo, en los refranes y en los proverbios: “mejor ver una vez que escuchar diez veces” muestran el papel que juegan las costumbres que se arraigan, las cuales pueden tener una importancia mayor que las formas de conducta congénitas, etc.

La experiencia de la vida personal también da al hombre una idea determinada sobre la psiquis. Los conocimientos psicológicos, extraídos de la experiencia social y personal, forman los conocimientos psicológicos pre científicos. Ellos pueden ser suficientemente vastos, pueden contribuir hasta un grado determinado a orientarse sobre la conducta de las personas que nos rodean y pueden, dentro de determinados límites, ser correctos y corresponder a la realidad. Sin embargo, en su conjunto estos conocimientos carecen de sistematización, de profundidad y de pruebas y por consiguientes no pueden convertirse a una base solidad para realizar un trabajo serio con la gente, ya sea esta trabajo de tipo pedagógico, curativo, organizativo, etc. Y que requiere un conocimiento científico, es decir, conocimientos objetivos y fidedignos sobre la psiquis del hombre que permitan pronosticar su conducta en unas u otras circunstancias.

¿Cuál es entonces el objeto de estudio científico en la psicología? Ante todos los actos concretos de la vida psíquica caracterizados cualitativamente y cuantitativamente.Así por ejemplo, investigando el proceso de percepción que tiene el hombre de los objetos que lo rodean, la psicología estableció un hecho muy importante: la representación del objeto conserva una permanencia relativa aun cuando cambien las condiciones de la percepción.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Easydownload45 © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions